ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Servicio

En el desarrollo personal, el contexto académico es esencial a lo largo de una gran parte de nuestra vida y es, además, importantísimo dentro de la organización familiar actual y de las diversas actividades que realizamos cualquier persona.

Todos nacemos con la capacidad de aprender, pero cada uno lo hace de una manera diferente y a su ritmo. La atención psicopedagógica personalizada se encarga de evaluar los procesos de aprendizaje en cualquier etapa educativa, ya sea Primaria, Secundaria, Bachiller o Educación Superior.

Pocos son los estudiantes que durante todo ese largo periodo educativo no presentan alguna necesidad en la asimilación del aprendizaje, la puesta en práctica de unas adecuadas habilidades sociales, la motivación hacia las tareas académicas, la consecución de objetivos escolares, las relaciones sociales con los compañeros o la falta de herramientas personales para llevar a cabo sus estudios, entre otras.

En Gabinete Veintiuno ofrecemos servicio de atención psicopedagógica personalizada, apoyando todas las posibles carencias que pueden darse desde la infancia hasta la edad adulta.

Evaluamos las posibles dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia, dificultades en la comprensión lectora, atención y memoria), aspectos psicológicos, inteligencia, altas capacidades, procesos cognitivos, habilidades sociales, estado emocional, conducta, TDA-H, etc… y desarrollamos programas centrados en el entrenamiento en técnicas de estudio, apoyo escolar y orientación vocacional y laboral.

En esta valoración pretendemos conocer todos los aspectos que tendremos que tener en cuenta para la posible intervención. En nuestras valoraciones contamos con la colaboración de la familia, el centro educativo y otros profesionales.

Apostamos en todo momento por una intervención individualizada o en pequeños grupos, según se demande en cada caso particular. El trabajo es llevado a cabo por psicólogos y psicopedagogos especializados en sus áreas de actuación. 

El proceso de valoración consiste en una entrevista inicial con los padres, en la que evaluamos cual, o cuáles son los problemas por los que se solicita ayuda, así como otros datos importantes relacionados con el desarrollo evolutivo y escolar, o la relación con el entorno familiar y social.

En un segundo paso, realizamos una valoración psicológica o pedagógica, mediante una Evaluación individual Global. Esta evaluación tiene como objetivo determinar el desarrollo madurativo y bienestar psicológico del niño/ adolescente, y analizar las posibles causas que originan las dificultades para establecer el ámbito y el alcance de nuestra intervención. Para ello se realizan varias entrevistas y se aplican pruebas específicas.

Dicho diagnóstico se lleva a cabo en equipo por uno o diversos profesionales (psicólogos, psicopedagogos, etc…) cuando es necesario.

Posteriormente, se realiza una entrevista de devolución con los padres para explicar a la familia las "dificultades" de su hijo/a y los objetivos y áreas de trabajo a conseguir con él.

El tratamiento tiene como objetivo reeducar e intervenir sobre las áreas de desarrollo a mejorar. Consisten en un programa basado en un conjunto de actividades diversas que tratan de lograr un aprendizaje comprensivo y significativo, facilitando la asimilación y generalización de los aprendizajes al contexto escolar, emocional y social del sujeto.

Consideramos muy importante la implicación de la familia teniendo siempre en cuenta sus opiniones y aportaciones. Se trata de un enfoque global en el que estén implicados tanto familia como escuela y contexto social. El tratamiento se centra no sólo en el niño sino también en su entorno escolar y familiar.

En este proceso, se lleva a cabo la Evaluación Continua del paciente hasta que se lleva a cabo el alta de éste.

El trabajo se desarrolla en sesiones individuales de 45  o 50 minutos, o en grupos muy reducidos (pedagógicos o psicológicos) de dos a cuatro niños, si es adecuado para el desarrollo de los objetivos de tratamiento.

Comparte